IES CONSULTORES, LÍDER EN LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTORIALES

IES Investigaciones Económicas Sectoriales

16:37 -

Inicio  /  Sectores  /  Ganados y Carnes

Ganados y Carnes

Ganados y Carnes   
La producción porcina creció un 7%

En los primeros ocho meses de 2017, la producción de carne porcina creció un 7% más que en igual período de 2016, mientras que el consumo aparente presentó un crecimiento del 9,1%. La mayor producción fue traccionada por la fuerte suba del consumo interno.

Ganados y Carnes   
Creció un 5% la producción de carne porcina

En el acumulado de enero – abril de 2017, la producción de carne porcina tuvo un incremento del 5% con respecto a igual período de 2016, mientras que el consumo aparente presentó un crecimiento del 8,2% y se encamina a un nuevo máximo en 2017.

Ganados y Carnes   
Récord: en 2016 la producción de carne porcina creció un 7,1% y el consumo interno un 9,8%

Durante 2016, el sector porcino continuó la senda de fuerte crecimiento que viene exhibiendo desde 2011, que le permitió alcanzar niveles récord de producción y consumo por sexto año consecutivo gracias a la apertura de nuevos frigoríficos y la sustitución de carne vacuna (y en menor medida avícola) por porcina, cuyo precio creció a un ritmo menor que las anteriores.

Ganados y Carnes   
La producción de carne porcina tuvo una expansión del 8,7%

La expansión del sector obedece a la inercia positiva que generó el fuerte proceso de inversiones en los últimos cinco años que permitieron abrir nuevos frigoríficos en los dos últimos años, por lo que se amplió la capacidad productiva en el país. De esta manera, el aumento en la oferta de carne de cerdo contuvo los precios internos de los cortes porcinos provocando una sustitución en el consumo de carne vacuna y avícola por carne de cerdo.

Ganados y Carnes   
La producción de carne porcina creció 10,4% y el consumo trepó 12,6% con un récord de 12,4 kg por habitante

Frente a este panorama expansivo, el primer cuatrimestre del año 2016 continuó con la tendencia creciente, con una producción que alcanzó a los 163 miles de toneladas, 10,4% por encima de los primeros cuatro meses de 2015, mientras que la faena creció, en igual medida, en un 10,9% con 1,9 millón de cabezas. El consumo aparente creció 12,6% con 170 mil toneladas consumidas.

Ganados y Carnes   
El consumo tuvo una suba del 10% en 2015 y el récord de 11,7 kg por habitante

El consumo per cápita creció un 8,2% de forma interanual en el mismo período, y llegó a un récord de 11,7 kg de carne porcina consumida por año. Pese a esta mayor propensión del consumidor a la ingesta de carne porcina a lo largo de la década, todavía los niveles se encuentran bajos, ya que el consumo de cerdo exhibe un rezago en volúmenes con relación al consumo de carne aviar y vacuna.